Desastres ambientales en el Páramo de Rabanal de Colombia

DESASTRES AMBIENTALES EN EL PARAMO DE RABANAL
Colombia

Junio del 2007


1) Acerías Paz del Río causó estragos ecológicos en el Páramo de Rabanal mientras buscaba carbón

Fuente: Diario El Tiempo
Junio 28 de 2007

Con la apertura de la vía fueron arrasadas más de 25 mil plantas frailejones, que en algunos casos tenían más de 200 años de vida. Se atravesaron dos quebradas y se causaron daños en varios humedales.

"Este páramo presenta seis variedades de frailejones conocidos técnicamente como espeletias, que en algunas oportunidades crecen un centímetro por año", explicó el biólogo Felipe Rubio Torgler. Agregó que muchas de las plantas afectadas superaban el metro de altura y que inclusive algunas llegaban a los dos metros.

Acerías pone la cara

La empresa desmintió las acusaciones y aseguró que el caso se ha manejado con apasionamientos.

"Reconocemos que causamos un daño mínimo, pero estamos dispuestos a repararlo. Nosotros cumplimos con la documentación necesaria, tenemos la licencia de explotación minera y lo que buscábamos era encontrar información acerca de la cantidad de carbón existente en la región no para explotarlo sino para tener un aproximado de la zona", aseguró José J. Salamanca, vicepresidente de minas de Acerías Paz del Río.

El funcionario aseguró que se han tomado decisiones y se han hecho aseveraciones apasionadas, pero que sin embargo, la empresa respetará las órdenes de las autoridades siempre y cuando correspondan a los hechos reales.

"Quiero que quede muy claro que el objetivo de Acerías no era causar ningún daño y que el criterio de esta empresa renovada es de respeto por el medio ambiente", dijo.

Ante un acto administrativo de Acerías en contra de autoridades de Ráquira y Guachetá por perturbación en las labores de la empresa, el Ministerio de Minas hizo presencia.

"Encontramos que la autoridad no ha decomisado ninguna maquinaria y que los daños ocasionados en el páramo son abismales", señaló Fedor Pumarejo, funcionario del Ministerio de Minas y Energía.

Agregó que en su momento se pudo haber presentado un error por parte de la autoridad minera que no tuvo en cuenta que en ese lugar no se podía otorgar licencia de explotación.

Una sanción

Corpoboyacá anunció drásticas sanciones para Acerías Paz del Río. "Nosotros no habíamos dado ningún permiso ni licencia a la siderúrgica para la intervención de este recurso natural y es por esto que tendrá que responder por los daños causados", aseguró Miguel Arturo Rodríguez Monroy, director de Corpoboyacá.

Agregó que Acerías informó a la corporación acerca de unos trabajos que adelantarían en los que no se afectarían recursos naturales. "La siderúrgica causó un daño muy grande en diez mil metros cuadrados del lugar y se afectó una especie de frailejón que está en vía de extinción", aseguró Rodríguez.

Dijo que la sanción será muy drástica y que entre otras tendrá que sembrar cerca de 125 mil árboles y pagar una multa en efectivo que se conocerá próximamente.

'Me aseguraron que todo estaba en regla'

"Tenemos maquinaria que cuesta más de mil millones de pesos pudriéndose en medio de ese páramo", afirmó Luis Luna, representante legal de Geoperforaciones.
Agregó que desde un comienzo Acerías Paz del Río le aseguró que todo estaba en regla y que lo único que el contratista tenía que hacer era una exploración con diferentes pozos en esa zona.

"El interventor por parte de Acerías fue el que siempre dio las especificaciones y los puntos de la exploración", comentó. Añadió que los perjuicios para su empresa han sido muy grandes y que desde hace dos meses tiene cerca de 30 empleados a la espera de la devolución de los equipos.

"Esto sucedió por un mal manejo de Acerías que nunca quiso poner la cara ente la comunidad para solucionar el conflicto", explicó. Recordó que en dos oportunidades se fijaron reuniones para hablar con las comunidades y que ellos nunca asistieron.

El contratista dijo que los daños no son tan grandes como se quiere hacer ver y que la mayoría de los frailejones habían sido quemados en un incendio que se presentó hace dos años.

"Los trámites ambientales se realizaron como ordena la ley, Acerías le responderá al señor contratista y creo que hubo una reunión a la cual no pudimos asistir", aseguró José Salamanca, funcionario de Acerías.

Con la apertura de la vía fueron arrasadas más de 25 mil plantas frailejones, que en algunos casos tenían más de 200 años de vida. Se atravesaron dos quebradas y se causaron daños en varios humedales.

"Este páramo presenta seis variedades de frailejones conocidos técnicamente como espeletias, que en algunas oportunidades crecen un centímetro por año", explicó el biólogo Felipe Rubio Torgler. Agregó que muchas de las plantas afectadas superaban el metro de altura y que inclusive algunas llegaban a los dos metros.

2) Expertos dicen que nuevo código de minas va contra el medio ambiente

Junio 28 de 2007

Acerías Paz del Río causó estragos ecológicos en el Páramo de Rabanal mientras buscaba carbón Desde el 15 de agosto de 2001, cuando se aprobó la ley 685, los ambientalistas la objetaron porque, según ellos, presenta demasiados vacíos en lo referente a la protección del medio ambiente.

"Desde hace seis años cualquier persona solicita un título minero y con solo tener el contrato de concesión (contrato minero) empieza a realizar exploración e inclusive explotación (extracción) especialmente de carbón en cualquier zona, sin llenar el requisito de la obtención de la licencia ambiental", explicó Raúl Antonio Torres, funcionario de la Subdirección de Gestión Ambiental de Corpoboyacá.

El ingeniero ambiental asegura que la proliferación de minería ilegal ha aumentado y que lo que es más grave es que se ha trasladado a los páramos.
La versión del profesional se evidencia en municipios como Tasco, Socha, Socotá y Gámeza, entre otros, donde la fiebre del carbón ha llegado a 'calentar' los páramos. "En esas regiones se viene acabando con flora y fauna, pero lo más grave, destruyendo los nacimientos de agua que surten a miles de habitantes", aseguró Torres.

Por el momento la autoridad ambiental continúa dando la pelea para que el código se modifique.

'Que usen un helicóptero'

"La única forma de que esa empresa saque las máquinas será en helicóptero ya que nosotros no dejaremos que al lugar ingresen nuevamente tractores".
Así lo advierten varios de los habitantes en inmediaciones del área afectada del páramo, en especial de la vereda Firita Peña Arriba, de Ráquira.

En ese lugar se afirma que el invierno ha sido permanente y que entrar de nuevo con un tractor afectará partes diferentes a las ya deterioradas en el páramo.
La decisión puso en aprietos a la empresa contratista ya que la maquinaria completó dos meses sometida a la intemperie del lugar.

"Hasta mi oficina han llegado personas a pedirme que interceda ante la comunidad para que se permita sacar la maquinaria, pero la decisión no está en mis manos ya que en este momento la última palabra la tiene la autoridad ambiental que es quien debe pronunciarse acerca de lo que se debe hacer", aseguró José Jairo Salinas, alcalde de Ráquira.

3) Acerías Paz del Río causó estragos ecológicos en el Páramo de Rabanal mientras buscaba carbón

rabanal.gif Junio 29 de 2007
Foto: Rodolfo González Prieto / Boyacá 7 días

A tan solo unos metros de la quebrada Teatinos se realizaba una perforación para el análisis del suelo. Maquinaria permanece en el lugar.

Expertos dicen que nuevo código de minas va contra el medio ambiente Corpoboyacá, Car, Corpochivor, Ingeominas y el Ministerio de Minas evaluaron daños Se talaron 25 mil frailejones, se abrió una vía en pleno páramo y se afectaron los drenajes y las quebradas que surten de agua a más de 300 mil personas que viven cerca al ecosistema.

Pero no solo eso: en pleno corazón del páramo se realizó una perforación (pozo) de más de 350 metros de profundidad, para analizar los mantos de carbón existentes. Y aunque esta excavación no ocasiona mayores perjuicios, ya que se realiza con brocas de unos 10 centímetros de diámetro, su objetivo final es ubicar los lugares en los que se pueden abrir los túneles para extraer el carbón.

Las labores fueron adelantadas durante 50 días por la empresa bogotana Geoperforaciones, contratada por la siderúrgica para realizar los estudios.

Las actividades las adelantó Acerías amparándose en el contrato minero 070, otorgado en 1989 por la hoy desaparecida Carbocol, para la exploración de minerales en la zona dos de Samacá, donde está incluido parte del páramo.

Sin embargo, según el propio Ministerio de Minas, en esta zona no se podía conceder tal licencia debido a la reserva hídrica.

Por su parte, la autoridad ambiental, que en este caso es la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), afirma que la empresa realizó los trabajos sin cumplir los requisitos necesarios.

"Ellos no solicitaron las licencias ambientales requeridas para este tipo de labores, de lo contrario no hubieran podido entrar al páramo", afirmó el director de Corpoboyacá, Miguel Arturo Rodríguez Monroy.

Por protestas de la comunidad, Geoperforaciones tuvo que parar los trabajos cuando apenas había abierto uno de los tres pozos para los que fue contratado. "Nosotros sellamos la vía y por ningún motivo vamos a permitir que sigan ocasionando daños en el páramo", aseguró Isauro Cortés Casas, habitante de la vereda Firita Peña Arriba, de Ráquira.

Un ejército para la defensa del Páramo de Rabanal

La comunidad del sector y autoridades de Ramiriquí conformaron un frente común para la defensa de esta reserva natural, que comparten ocho municipios de Boyacá y Cundinamarca.

"Ya hemos realizado siete visitas técnicas al lugar para adelantar las acciones legales necesarias para defender el páramo y obligar a que sea recuperado", dijo Belkis Aponte Sierra, personera de Ráquira.

Por su parte, el alcalde de esta localidad, José Jairo Salinas Bustamante, señaló que lo que se hizo en el páramo de Rabanal fue una verdadera masacre contra la naturaleza y un atentado a los seres vivos que toman el vital líquido de este lugar.

"Entendemos los intereses económicos de Acerías, pero no permitiremos que se siga afectando el páramo", dijo

Lugar (Ciudad):

Colombia

Tipo de noticia:

Novedad